Es un tema que está siendo bastante recurrente estos días en la sesiones de Psicología de la educación, y además creo que aun vamos a seguir con ello.
Establecer etiquetas, es decir, categorizar, es algo fundamental para nosotros como seres humanos. Es un modo de ordenar u organizar un poco la realidad. Pero... nosotros comenzamos con esto el martes 10 de febrero, cuando tratamos de categorizar los dibujos que habíamos hecho (What is good teaching?). La parte más complicada, desde mi punto de vista, fue responder a estas cuestiones: ¿cómo identificar los aspectos comunes en los dibujos? ¿en que criterios nos basábamos? ¿Y los aspectos que los diferenciaban? Está siendo realmente complicado categorizar los dibujos, pero es porque cada uno tiene un punto de partida diferente, cada uno de importancia a cosas diferentes, etc. Y sin consenso es muy complicado, por lo decir imposible, categorizar algo. Las categorías surgen de la comparación, de qué comparamos y de cómo lo hacemos. Por lo tanto, ¿sería posible categorizar un único dibujo? Según las premisas que acabo de dar no. Otras cuestiones que surgieron a raíz de los dibujos fueron: aunque todos los dibujos son diferentes ¿cómo sabéis quién es el profesor en cada dibujo? ¿y los alumnos? ¿y su forma de relacionarse?. Esta tarea la emprendimos el día 10, pero continuamos con ella el jueves 12 de febrero, el martes 17 de febrero,... Y probablemente queden algunos días más en los que salga este tema.
Quiero destacar, que lo que más pude ver en estas sesiones fueron desacuerdos. Cuando parecía que ya íbamos a establecer definitivamente una categoría por encima de otras, alguien hablaba y volvíamos "al punto de salida", es decir, sin categorías aunque cada vez con más ideas.
Al categorizar, estamos trabajando y desarrollando algunas competencias cognitivas básicas (porque supongo que no todos estaremos desarrollando todas, sino que cada uno hace especial hincapié en un par de ellas): atender, concentrarse, especificar, agrupar, generalizar, clasificar, abstraer, conceptualizar y patronear.
El jueves 12, David comenzó a explicarnos cosas sobre la información analógica, la digital y la diferencial y nos puso un ejemplo visual para ayudarnos a entenderlo y a visualizarlo mejor. Nos hizo el siguiente dibujo en la pizarra, mientras nosotros seguíamos buscando una categoría para clasificar todos los dibujos:
Nos explicó que el ver los círculos era recibir información analógica...Estubo hablando sobre eso y sobre la información digital. Sin embargo, lo que a mí me llamó la atención fue cuando nos explicó que el hecho de ver un cuadrado era información diferencial, y que no todo el mundo podía verlo. La información diferencial depende de nuestra experiencia pasada. Nos puso el ejemplo de un esquimal que nos miraba desde la ventana, probablemente no entendería nada, porque él ni sabe lo que es una universidad. Entonces...¿toda nuestra realidad es así por las experiencias que hemos vivido antes? ¿Si no hubiésemos vivido ciertas experiencias seguiríamos viendo la realidad como la percibimos ahora?
La clase del día 17 comenzó con nosotros en grupos reflexionando lo siguiente: ¿sobre qué hemos hablado y trabajado? ¿qué hemos hecho? ¿cómo lo hemos hecho? ¿para qué lo hemos hecho? Realmente no quiero que esta entrada sea "demasiado larga" así que seguiré contando lo que hemos hecho, pero lo haré en la próxima entrada.
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